El Yi Chuan es un arte marcial interno con aspectos de meditación y salud. Se puede practicar de pie, con desplazamiento, sentado o tumbado.
Los beneficios médicos del Yi Chuan se han estudiado ampliamente en China, Japón y Europa.
El Yi Chuan es un método completo de trabajo con la energía interna (Chi Kung) y un desarrollo de la fuerza interna (Nei Jing)
La base del trabajo es el Zhang Zhuan (diferentes posturas meditativas realizadas generalmente de pie); este ejercicio, a grandes rasgos, nos ayuda entre otras cosas a reconocer las biomecánicas sutiles del cuerpo, o a niveles mas avanzados, desarrolla y equilibra nuestros aspectos energéticos.
Además del Zhang Zhuan también se trabaja sobre la conciencia del movimiento, sobre la fuerza relajada (Shely) o sobre pasos y desplazamientos especiales (Mocapu)
Por último, se acomete el trabajo por parejas, que busca desarrollar la escucha y la sensibilidad con respecto al compañero junto con el desarrollo de elementos marciales y su aplicación.
Aspectos que se trabajan:
- Regular el nivel energético.
- Corregir los malos hábitos posturales.
- Fortalecer la musculatura.
- Desarrollar una mente fuerte y firme, con intención.
- Equilibrar la concentración mental.
- Restablecer los mecanismos de recuperación que el propio cuerpo posee.
- Una respiración natural para oxigenarte de forma adecuada, activando la circulación sanguínea.
Trabajo de contacto
El Yi chuan prioriza el trabajo en solitario, pero, al tratarse de un arte marcial, no descuida los ejercicios por parejas. Entre estos, el más importante es el Thui Shou o empuje de manos.
A través de este ejercicio testamos todo aquello que hemos ido adquiriendo en nuestra práctica.
Este trabajo de contacto se convierte en un juego agradable donde prevalecen la atención, la escucha, la percepción consciente de los movimientos de nuestro compañero y otras capacidades que iremos adquiriendo progresivamente a medida que nuestra destreza va mejorando.
Además, el Thui Shou contribuirá a una mayor comprensión de nuestra disciplina, de forma divertida y jovial.
En definitiva, el contacto nos completa y nos enriquece el arte del Yi Chuan.
Horarios: